Pasar al contenido principal

El Proyecto

El Proyecto

El proyecto tiene previsto desarrollarse durante 4 años desde su inicio y se compone de una línea principal de investigación, que aborda el desarrollo de plantas compactas y eficientes. A su vez se subdivide en una sub-línea de plantas para la generación de metano y otra sub-línea de investigación en plantas de amoniaco. Complementariamente el proyecto contempla el diseño de un máster título propio que tendrá lugar en la Universidad de Burgos, impartido por un claustro formado por los propios investigadores y otros especialistas en la materia.

  1. Desarrollo de plantas compactas y eficientes de metano como portados de hidrógeno

El principal objetivo de esta Línea de Actuación es abordar el "Desarrollo de tecnologías para convertir CO2 con hidrógeno renovable en biometano por procesos químicos/catalítico y termocatalíticos".

Para ello se llevará a cabo el diseño de plantas modulares, compactas, de pequeño tamaño, altamente eficientes y viables desde un punto de vista técnico-económico para la generación de metano a partir de H2 renovable, a través del desarrollo de nuevos materiales (evitando la fragilización), catalizadores y optimización de reactores (diseño, dimensionado y simulación).

  1. Desarrollo de plantas compactas y eficientes de portadores de hidrógeno (amoniaco)

El principal objetivo de esta Línea de Actuación es abordar el "Desarrollo de tecnologías químicas/catalíticas para obtener precursores químicos de alto valor añadido y portadores de hidrógeno, como amoniaco", a través del desarrollo de sistemas productivos de generación de H2 más eficientes, mediante:

  1. evaluación de materiales
  2. nuevos catalizadores para la síntesis de NH3 que permitan una situación de ahorro energético
  3. nuevos diseños de reactores a pequeña escala (desescalado y diseño integral). Se alcanzará el grado de demostración, para avanzar en la escala de TRL de 6 a 8, con el objetivo de aumentar la eficiencia en NH3 del proceso del 20% actual al 40%.

En este marco, el objetivo final es establecer tecnologías que consigan fabricar amoniaco de manera rentable a menor escala, incrementando el rendimiento y/o disminuyendo la energía consumida, abordándose aspectos como la fabricación a medida de los reactores «pequeños» en que llevar a cabo el proceso de Haber Bosch modificado usando N2 e H2 renovable, los cuales no se encuentran en el mercado, como se recoge en algunas referencias recientes, así́ como la operación y control de estas, debido a las fluctuaciones en la producción del hidrogeno a partir de fuentes renovables.